"Te lo agradezco": Gauff derrota a una amiga, la ex compañera de dobles Pegula por el título de Wuhan
Dos años después de compartir el título de dobles de la WTA 1000 en Miami, Coco Gauff y Jessica Pegula volvieron a compartir el escenario el domingo, esta vez como finalistas individuales del Dongfeng · Voyah Wuhan Open.
Pero a diferencia de su triunfo compartido en 2023, solo una pudo alzarse con el trofeo en esta ocasión. Al final, fue Gauff quien derrotó a su compatriota y excompañera de dobles en dos sets, 6-4, 7-5, para alzarse con el título en 1 hora y 42 minutos.
Era la primera vez que las amigas se enfrentaban en una final de la WTA.
Durante la entrega de trofeos, Gauff agradeció a Pegula su apoyo al principio de su carrera.
"Cuando llegué al circuito, fuiste una de las primeras personas en ser amable conmigo y recibirme con los brazos abiertos", dijo Gauff. Eso fue realmente muy importante, así que te lo agradezco. Es genial finalmente jugar la final contra ti, y espero que juegue muchas más. Así que, felicitaciones y gracias.
Esta victoria marcó el undécimo título individual de la WTA para Gauff y su segundo de 2025, tras su victoria en Roland Garros. De esos títulos, dos son Grand Slams y tres WTA 1000. También posee 10 títulos de dobles, incluyendo un Grand Slam y cuatro WTA 1000.
Se convirtió en la primera jugadora de la historia en terminar 9-0 en finales de pista dura. Sus tres derrotas en finales han sido en tierra batida.
Así lo logró:
Ganadores, ganadores: Gauff conectó 24 tiros ganadores, 11 más que Pegula y dos más que sus errores no forzados. Pero no fue solo el volumen, sino también el timing lo que hizo que estos tiros ganadores contaran, ya que la joven de 21 años acertó constantemente en los momentos más importantes, comenzando desde el primer punto.
El partido comenzó con un intercambio de 15 golpes, uno de los cuales Gauff terminó con un ganador de derecha paralelo. Fue el primero de seis puntos consecutivos, y se adelantó 3-0 y luego 4-1.
Pegula respondió con tres juegos consecutivos para igualar el set a 4-4, pero Gauff se mantuvo firme. Un revés cruzado para Gauff, ganador, la ayudó a sobrevivir a un tenso juego de servicio para ponerse 5-4 arriba, lo que le permitió romper a Pegula en el siguiente juego y llevarse el set.
En el segundo set, Pegula se adelantó 3-0, poniendo a Gauff a la defensiva. Ante una posible desventaja de 4-0, Gauff se aferró al suelo. Subió a la red para culminar un rally de ocho golpes con un remate ganador, y luego encadenó tres juegos consecutivos para empatar el set a 3-3.
Abajo 5-4 con Pegula sirviendo para el set, Gauff volvió a romper. Tras ganar el primer punto del juego, superó a Pegula en un rally de 12 golpes, terminando con un revés paralelo para sellar el penúltimo break.
Gauff lograría su cuarto break del set en el último juego, cerrando el partido con su cuarto juego consecutivo y un último golpe ganador de derecha.
COCO WINS IN WUHAN! 🤩@CocoGauff beats Pegula 6-4, 7-5 to win the title 🏆#WuhanOpen pic.twitter.com/TkLv8p9ru4
— wta (@WTA) October 12, 2025
Sin perder sets: Con su victoria en sets seguidos en la final, Gauff se convirtió en la primera jugadora en ganar el Abierto de Wuhan sin perder un solo set desde la creación del torneo en 2014. Además, perdió solo 25 juegos en su camino hacia el título, la menor cantidad para cualquier campeona en la historia del torneo.
Su racha comenzó con una victoria en segunda ronda sobre Moyuka Uchijima, perdiendo solo un juego en 51 minutos. Solo necesitó una hora para superar a Zhang Shuai en tercera ronda, y luego perdió tres juegos contra Laura Siegemund en cuartos de final.
La competencia se endureció en las semifinales contra Jasmine Paolini, quien había vencido a Gauff tres veces en 2025 y venía de una victoria contundente sobre Iga Swiatek. Pero Gauff eliminó a la italiana en poco tiempo para llegar a la final.
Pegula, por su parte, llegó al partido tras haber jugado ocho partidos consecutivos a tres sets, ganando siete y manteniendo puntos de partido en los ocho.
Gauff sabía que no podía dejar que la situación llegara hasta el final. “Eres la reina de los tres sets”, le dijo a Pegula durante la ceremonia. “Así que estaba decidida a no dejarte llegar hasta ahí hoy, porque parecía que las probabilidades estarían a tu favor en el tercer set”.
All the love for the support in China 🫶@CocoGauff | #WuhanOpen pic.twitter.com/WgOecbU4SM
— wta (@WTA) October 12, 2025
Lo que significa: Gauff se marcha de Wuhan con otro título, además de poder presumir de su amiga, a pesar de que todavía va 4-3 detrás de Pegula en su enfrentamiento directo.
Tras completar el triunfo en los dos torneos WTA 1000 de China, tras su título del Abierto de China el año pasado, Gauff se convierte en la segunda jugadora en ganar ambos eventos, uniéndose a Caroline Garcia, quien logró la hazaña en 2017.
Se mantiene en el número 3 del ranking PIF WTA, pero amplió la diferencia con su competidora más cercana, Amanda Anisimova, a casi 2000 puntos. También recuperó el número 3 en la Carrera, superando a Anisimova.
De cara al futuro, Gauff y Pegula tendrán una oportunidad más de alzarse con un gran título esta temporada en las Finales WTA de Riad en noviembre.
Si Gauff gana, no solo defenderá su título del año pasado, sino que también terminará la temporada con al menos un Grand Slam, un título individual WTA 1000, un título dobles WTA 1000 y una victoria en las Finales WTA.