Simplemente imposible de creer: Pegula remontó un set en contra para alcanzar su primera semifinal en Wuhan
Algunos momentos en el deporte desafían toda explicación.
Wuhan: Resultados | Cuadros | Orden de juego
La reciente racha de Jessica Pegula en China (seis victorias en tres sets en siete partidos consecutivos a tres sets) quizá no rivalice con los 100 puntos de Wilt Chamberlain ni con las 39 victorias consecutivas de Serena Williams en Grand Slam, pero aun así es impresionante.
El viernes, en el Dongfeng · Voyah Wuhan Open, Pegula perdió el primer set por 6-2 ante la jugadora de la previa Katerina Siniakova en poco más de 30 minutos. Tras más de 15 horas en pista durante los últimos 13 días, parecía agotada.
Entonces, volvió a ocurrir.
Pegula arrasó en el segundo set en tan solo 23 minutos, consiguiendo un rosco para forzar el decisivo. Después, cerró una victoria por 2-6, 6-0, 6-3 en 1 hora y 36 minutos para alcanzar su primera semifinal en Wuhan.
Ni siquiera ella podría explicar cómo ha soportado el esfuerzo.
"No lo sé", dijo Pegula después del partido. "Creo que estoy en muy buena forma. Definitivamente no creo que necesite jugar más partidos ni trabajar en mi físico porque he podido luchar en estos partidos y jugar muy bien. Pero sí, no lo sé.
"Estoy contenta de haber podido resolver las cosas. Obviamente, desearía que fuera más sencillo para mi bienestar mental y físico, pero si gano todos los partidos del resto de mi vida en tres sets, creo que sería bastante feliz".
Después de las últimas dos semanas, quizá debería tener cuidado con lo que desea, porque a este paso, podría suceder.
Por ahora, puede consolarse al convertirse en la primera jugadora con al menos siete partidos consecutivos a tres sets en cuadros principales de la WTA desde que Jelena Ostapenko jugó ocho seguidos en 2023.
Ostapenko ganó cinco de esos partidos. Pegula ya ha ganado seis.
Así es como logró su última victoria:
Presionando con su saque: Al principio del partido, Pegula pareció presionar más de lo habitual. Probablemente la fatiga influyó, al igual que el inspirado juego de Siniakova, pero también es posible que los nervios se apoderaran de ella.
"Creo que simplemente fui demasiado lejos", dijo Pegula. "Quizás no estaba lo suficientemente relajada. Creo que ella salió presionándome muy rápido, y luego me puse un poco tensa. Así que, en el segundo set, intenté, sinceramente, relajarme y dejar que mis manos, pies y todo se sincronizaran".
El cambio de enfoque se reflejó en las estadísticas, especialmente en sus números de saque.
En el primer set, Pegula solo cedió un punto con su primer servicio, pero solo acertó el 46% de ellos. En el segundo set, esa cifra ascendió al 80%. Solo perdió dos puntos con su primer servicio y no se enfrentó a ni un solo punto de break, en comparación con los tres del primer set.
Jugada decisiva en los momentos clave: Si bien el servicio de Pegula se mantuvo sólida en el tercer set, no fue tan intocable como lo había sido en el segundo. Eso le abrió la puerta a Siniakova, la número 1 del mundo en dobles, que buscaba su primera semifinal WTA 1000 en individuales.
Pero Pegula no cedió.
Siniakova consiguió su primer par de puntos de break con una ventaja de 1-0 en el último set, pero Pegula salvó ambos, remontando un 15-40 en contra para empatar el set a 1-1. Pegula luego encadenó 11 puntos consecutivos para ir ganando un break, pero Siniakova reaccionó. Perdiendo 4-3, tuvo una oportunidad inmejorable para igualar el marcador.
En cambio, falló un golpe de derecha ganador con mucha cancha abierta. Pegula la intentó de nuevo, pero Siniakova cometió un error no forzado que prácticamente sentenció su destino. Pegula reafirmó su saque al remontar un 40-0 en el siguiente juego de servicio de Siniakova, ganando los últimos seis puntos del partido para asegurar la victoria.
From a set down 🔥@JPegula reaches the final four, beating Siniakova 2-6, 6-0, 6-3.#WuhanOpen pic.twitter.com/oZoEiIOHGh
— wta (@WTA) October 10, 2025
Esta fue la 18.ª victoria consecutiva de Pegula contra jugadoras de la fase previa y lucky losers, tras haber perdido por última vez contra Taylor Townsend en Roma en 2023.
¿Qué sigue?: Pegula disputará su tercera semifinal consecutiva, tras las cuatro semifinales en Beijing la semana pasada y en el US Open el mes pasado. Es su octava semifinal de 2025, con un récord de 5-2 en las siete anteriores. Sin embargo, ha perdido las dos últimas tras comenzar el año con un 5-0.
Una de esas derrotas fue ante Aryna Sabalenka, quien la derrotó en tres sets en Nueva York y será su oponente de nuevo en la semifinal del sábado. Pegula llega al partido con un récord de 2-8 contra la número uno del mundo en individuales, tras haber perdido cuatro partidos seguidos y ocho de sus últimos nueve enfrentamientos.
Aun así, hay un rayo de esperanza.
En tres de los últimos cinco torneos en los que Pegula se ha enfrentado a Siniakova, ha ganado el título, incluyendo el de este año en Bad Homburg.
Una cosa es segura: si Pegula quiere ganar cuatro de seis, probablemente tendrá que sobrevivir al menos a una batalla más de tres sets.