Match Reaction

Rybakina y Sabalenka disputarán su 13ª edición de rivalidad en los cuartos de final de Wuhan

4m leer 09 oct 2025 3d
Elena Rybakina, Wuhan 2025

Resumen Generado por IA

Elena Rybakina y Aryna Sabalenka ofrecieron un servicio excepcional que sentó las bases para la 13.ª edición de su rivalidad en los cuartos de final del Abierto de Wuhan Dongfeng Voyah. Rybakina y Jasmine Paolini también reforzaron sus aspiraciones a las Finales WTA de Riad.

Será el XIII enfrentamiento entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina en los cuartos de final del Abierto de Wuhan Dongfeng Voyah.

Las dos rivales se enfrentarán por decimotercera vez, tras superar duros enfrentamientos en sets seguidos el jueves. Sabalenka, cabeza de serie número 1, necesitó solo una hora y 15 minutos para derrotar a Liudmila Samsonova, cabeza de serie número 16, por 6-3 y 6-2, y Rybakina, cabeza de serie número 8, venció por 6-3 y 6-4 a Linda Noskova, finalista de Beijing

Wuhan: ResultadosCuadros | Orden de juego

Sabalenka, tres veces campeona de Wuhan, extendió su invicta en el torneo a 19-0 y su racha de victorias activas a ocho partidos. Tras perder dos de sus tres primeros partidos contra Samsonova en 2022 y 2023, ha ganado tres seguidos, todos en sets seguidos, en los últimos 14 meses. Rybakina, que debutaba en Wuhan desde que alcanzó los cuartos de final en 2019, regresó a esa fase por segunda vez con su tercera victoria en otros tantos enfrentamientos contra Noskova.


¿Cómo avanzaron Sabalenka y Rybakina?


No es inusual que las actuaciones de Sabalenka y Rybakina se centren en la calidad del saque, pero el golpe estuvo particularmente bien para ambas jugadoras. Ninguna de las dos se enfrentó a un punto de break, a pesar de haber conectado solo el 49% de sus primeros servicios, en el caso de Rybakina. (El porcentaje de primer servicio de Sabalenka fue de un 66%, más limpio).

Sabalenka se mostró particularmente tranquila con el servicio. En total, concedió solo 10 puntos con su saque; Samsonova solo pudo anotar varios puntos con el resto en un solo juego. Rybakina se vio presionada con más fuerza, pero ganó los cuatro puntos de deuce (en tres juegos distintos) que disputó en el partido.

Rybakina también tuvo que ser paciente para contrarrestar la valiente actuación de Noskova. La checa de 20 años, que aspiraba a alcanzar dos cuartos de final consecutivos del WTA 1000, logró salvar los primeros seis puntos de break a los que se enfrentó con un juego agresivo y decisivo, y en total se defendió de 10 de 12. Pero con 4-3 en el primer set, Rybakina tuvo la suerte de ganar el séptimo set, ya que Noskova cometió una doble falta y perdió su servicio por primera vez.

¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora la rivalidad Sabalenka vs. Rybakina?

Su partido de cuartos de final del viernes será un punto de inflexión: Sabalenka y Rybakina se enfrentaron por primera vez (a nivel profesional) en la misma fase del mismo torneo en 2019. Sabalenka ganó ese partido por 6-3, 1-6, 6-1, la primera de cuatro victorias consecutivas en tres sets al inicio de su rivalidad, incluyendo un triunfo por 4-6, 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia de 2023, el único partido por el título de un Grand Slam que han disputado hasta la fecha. En general, Sabalenka lidera el historial de enfrentamientos 7-5.

Sin embargo, desde que Rybakina se impuso por 7-6(11), 6-4 en la final de Indian Wells de 2023, ha empezado a inclinar la balanza a su favor. La jugadora kazaja ha ganado cinco de sus últimos ocho enfrentamientos y, de hecho, lidera el duelo en pista dura al aire libre con un total de 5-4. Sabalenka no ha derrotado a Rybakina en pista dura desde las Finales WTA de Cancún 2023. La última vez que se enfrentaron, Rybakina necesitó solo 75 minutos para lograr una victoria por 6-1, 6-4 en los cuartos de final de Cincinnati en agosto.

La duración del partido es otro factor a tener en cuenta. Cuatro de las cinco victorias de Rybakina en la serie han sido en sets seguidos; la única vez que ganó un decisivo contra Sabalenka fue en las Finales WTA de Riad 2024, donde se impuso por 6-4, 3-6, 6-1. En cambio, las siete victorias de Sabalenka han sido en tres sets, incluyendo una victoria por 7-6(6), 3-6, 7-6(6) tras ir perdiendo por cuatro puntos de partido en los cuartos de final de Berlín de este año. La conclusión de esa estadística parece ser que, si bien Rybakina puede encontrar un nivel que le permita dejar completamente fuera a Sabalenka, si el partido se define en el último momento, Sabalenka tiene la ventaja.

¿Cómo va la aspiración de Rybakina a las Finales WTA de Riad?

Hay dos plazas en juego en las Finales WTA de Riad, y tres de las cuatro mejores jugadoras en liza ya han avanzado a los cuartos de final de Wuhan. Además de Rybakina, Jessica Pegula venció por 7-5, 3-6 y 6-3 a Ekaterina Alexandrova y Jasmine Paolini avanzó tras una lesión en el muslo derecho que obligó a Clara Tauson a retirarse perdiendo por 3-6, 6-1 y 3-1.

Paolini y Rybakina se mantienen en octava y novena posición, respectivamente, y han logrado distanciarse del grupo perseguidor, sobre todo tras la derrota de Alexandrova, décima clasificada, lo que significa que nadie podrá superar a Rybakina directamente en Wuhan esta semana. Las salidas de Tauson, undécima clasificada, y Noskova, decimoquinta, también han contribuido.

La victoria de Pegula también significa que ni Paolini ni Rybakina podrán superarla esta semana. Sin embargo, Mirra Andreeva, séptima en la clasificación y quien perdió su primer partido en Wuhan contra Laura Siegemund el martes, está en la mira. Tanto Paolini como Rybakina, que están en lados opuestos del cuadro, podrían superar a Andreeva si llegan a la final. Rybakina necesita avanzar más que Paolini para superar a la italiana esta semana; si pierden en la misma ronda, Paolini se mantendrá por delante.

Resumen Generado por IA

Elena Rybakina y Aryna Sabalenka ofrecieron un servicio excepcional que sentó las bases para la 13.ª edición de su rivalidad en los cuartos de final del Abierto de Wuhan Dongfeng Voyah. Rybakina y Jasmine Paolini también reforzaron sus aspiraciones a las Finales WTA de Riad.